Consumidores Ecológicos

Este inmenso grupo de personas buscaran con entusiasmo, disminuir todas sus actividades que generen mucha contaminación. Cuando estemos materializando estas ideas con éxito, este será el primer paso para establecer nuestra: “CULTURA ECOLÓGICA”.

Esta institución nos facilitará la unión de todos para enfrentar la mayor problemática actual, la cual es la actual Crisis Ecológica en que vivimos. Seremos una plataforma comunitaria ideal para ser imitada en todas las latitudes, Si porque esta crisis ecológica exige el concurso de toda la humanidad para salir de ella, y quienes mejor para constituirla por primera vez que los Consumidores Paisas.

Seremos una comunidad apolítica, no religiosa que buscará siempre la Salud del planeta y de todos los miembros de su comunidad.

¡Sabías que!

1. La reflexión, el dialogo, y el debate sobre los principios que deben orientar el desarrollo de las sociedades sustentables, es la tarea prioritaria e inaplazable a encarar, ante la crisis ecológica y la globalización económica que vivimos; y lograr transmitir estos principios y sus conclusiones en códigos de conducta, para que sean seguidos por todos los actores públicos y privados, es la única forma de lograr que opere la sustentabilidad.

2.- Hay actores en el mercado obsesionados con el logro del crecimiento del PIB, sin importarles la sobreexplotación del patrimonio natural, ni los costos sociales y ambientales; enfrentar el desafío de cambiar esas costumbres imperantes, requiere buena articulación, consensos ideológicos y programáticos entre los diversos movimientos sociales, académicos y culturales.

3. Reconocer e interiorizar la existencia de los límites naturales, es crucial para la especie humana, a fin de asegurar la preservación de un planeta sano y un sistema de conocimiento adecuado sobre este; para posibilitar la existencia de futuras generaciones. Esto es DAR SUSTENTABILIDAD DE LA ESPECIE HUMANA EN UN PLANETA LIMITADO.

4.- La gobernabilidad de las sociedades humanas requiere la participación de todas las personas, y todos debemos ser los actores que definamos nuestro propio desarrollo. Esto es que decidamos sobre nuestras actividades productivas, el uso de los recursos y el modelo de desarrollo más conveniente para nosotros. Por esto es necesario participar y no podemos quedarnos indiferentes.

5.- La convergencia distributiva de los recursos naturales y de los servicios ambientales disponibles, se debe realizar mancomunadamente y sin que prevalezca el EGO de algunos; promocionar unos estilos de bienestar que sean posibles de ser universalizados, en lugar de los estilos de vida inviables en cuanto a la sustentabilidad ambiental. Más el reconocimiento de las necesidades de las demás especies y de la especie humana en el futuro, a fin de no repartir la totalidad de recursos en el presente.

6.- La sustentabilidad requiere de la coherencia entre las necesidades humanas y la política, por lo que es fundamental la participación directa de todos los sectores de la población, en las decisiones que afectan y condicionan su futuro, el de sus recursos, y su entorno.

7.- El gran desafío es posibilitar la sobrevivencia de nuestra especie dentro de los límites biofísicos del planeta, reconociendo y visibilizando la existencia de tales límites. Contamos con recursos finitos, estructurados en sistemas físicos y biológicos conectados entre sí y destructibles. Estos diversos subsistemas que integran un sistema mayor, se caracterizan por su diversidad, equilibrio, complejidad y fragilidad. En síntesis si queremos sobrevivir como especie, el desafío es aprender a vivir dentro de esos límites y características biofísicas del sistema que nos alberga. Esta gran realidad es el punto de partida fundamental, para la operatividad de todos nuestros sistemas económicos, tecnológicos, sociales y políticos.

8.- Para finalizar, como el concepto de sustentabilidad tiene muchas definiciones, presentándose diferencias entre la definición oficial y la de los movimientos sociales. Por ejemplo, la definición empresarial la define como la posibilidad de sostener el crecimiento de la economía (el PIB) en términos exponenciales, lo que es contradictorio con los límites físicos del planeta. La convergencia entre las posiciones que aspiran a una sociedad más justa, equitativa, democrática y respetuosa de los límites del planeta, se da entre los sectores más progresistas, que es fundamental para fortalecer los movimientos sociales y la consecución de sus objetivos. Como la diversidad de perspectivas y marcos conceptuales, de los diversos movimientos sociales son la base de la riqueza, estabilidad y sustentabilidad democrática de los nuevos sistemas políticos del siglo XXI. Disminuir las basuras al máximo, el aprovechar las basuras generadas y el prolongar la vida útil de los elementos con un mantenimiento preventivo, son los primeros pasos que hay que dar.